Ya sea de niño, adolescente, joven, adulto y en la senectud, vejez o ancianidad las NECESIDADES INEVITABLES de la naturaleza humana son frecuentes o continuas, dependiendo -la frecuencia- del nivel de conocimientos y valores*, materias primas o recursos naturales (RR.NN.) y recursos materiales (RR.MM.), herramientas, máquinas -de trabajo (rústicas o tradicionales, nuevas o modernas) con las que dispone el ser humano o grupo humano- para atender, por lo menos, aliviar sus necesidades -NINH de tipo individual y/o familiar. Por ejemplo:
Las necesidades del organismo humano u orgánicas de SED, HAMBRE, FRÍO, CALOR, MICCIÓN, ASEO, etc.; las necesidades psico-emocionales de seguridad o protección, confianza, privacidad, tranquilidad y libertad; las necesidades cognitivas o de conocimientos ("enseñanza -aprendizajes" teórico y prácticos -desde la infancia uno "nunca termina de aprender"; las necesidades psico-afectivas o de relación social de respeto, compañerismo, amistades, enamoramiento, noviazgo y/o pareja, así como las necesidades psico-espirituales de propósito, sentido o trascendencia, paz, luz, fe, esperanza y alegría verdaderas o, por lo menos, de un rayo blanco de misericordia, auxilio, liberación, sanación, protección y restauración del corazón traspasado -por la lanza de nuestra incredulidad, soberbia y, a la vez, miseria humana, pensando falazmente que somos eternos e indestructibles cuando solo estamos de paso por este mundo (el cual, no es más que una oportunidad de preparación -aprendizajes, pruebas, errores, caídas, volver a levantarse una y otra vez, conversión y superación) para desarrollar nuestros talentos y creatividad hasta lograr nuestra mejor versión humana y pasar a la ETERNIDAD.
Ya sea de niño...
Marke_TICSOL nació y creció -hasta los 10 años- en la provincia de Pallasca, en el límite altoandino de la región Ancash -Perú con la región norteña de La Libertad, distante -a 12 horas en bus- del materialismo ego-feudal y virreinal urbano del Perú.
“No pedí nacer donde nací (Ancash, Hondo –valle) -ni cuando1 (año 1980, siglo XX),
pero me tocó nacer y crecer allí” (hasta la edad de 10 años),
muy cerca de la región norteña de La Libertad,
siendo vecino de la provincia de “Santiago de Chuco”,
tierra -cuna del gran poeta del dolor humano, Cesar Vallejo,
así como de la provincia “Sánchez Carrión”,
cuna del genial escritor Ciro Alegría B., gran artista de la narración del indigenismo norteño del Perú.
(Y, ¿tú, dónde naciste y viviste tu infancia?...)
Su infancia la vivió, contemplando -a la distancia- diariamente: el espectáculo del fresco y azulado horizonte de la cadena montañosa altoandina de las provincias de “Santiago de Chuco” y “Sánchez Carrión” de la región vecina de La Libertad, donde nacieron, respectivamente, el poeta de pluma, letra y corazón rebelde ante la injusticia social**, Cesar A. Vallejo Mendoza y, el genio intelectual -gran narrador del indigenismo*** del norte del Perú, Ciro Alegría Bazán. *++En ambos casos, «por sus obras los conoceréis» (Jxto) -sus obras escritas los revelan: «El Tungsteno», «Paco Yunque», poema «Masa» y «Los heraldos negros», entre otros -de Cesar A. Vallejo (1892 -1938 / ss. XIX – XX) y «El mundo es ancho y ajeno», «Los perros hambrientos», «Calixto Garmendia», «La serpiente de oro» y «El Cesar Vallejo que yo conocí» de Ciro Alegría (1909 -1967, s. XX).
Marke -TICSOL, creció, no solamente, en contacto con la naturaleza de «Hondo -valle», su pueblo natal, perteneciente a la coordillera negra ancashina, “entre montañas* y respirando el aire puro de los valles alto-andinos”; recorriendo a pie LOS PISOS ALTITUDINALES del lugar**. Por ejemplo:
El piso o región Quechua entre 2300 y 3500 m.s.n.m. (que comprende el anexo de Chauchara, los castillos preincas de Puca, Puquiogoñe y Cuchupaico), el piso o región Suni, entre 3500 y 4000 m.s.n.m. (donde encontramos las aguas termales de “Los baños” y “Chusgón”, el castillo preinca de “Chucana”, el Campanario, el anexo de Tauribara) y, el piso o región Puna, entre 4000 y 4800 msnm (se encuentra la zona de “El Campamento”, “El Callejón de Pascana” y “Pusaccocha” u ocho lagunas, la ruinas arqueológicas de la laguna «Tantada» -donde lugareños encontraron 04 momias bien conservadas -ahora, en museos de Lima, Perú)
Comentarios