Ya sea de niño, adolescente, joven, adulto y en la senectud, vejez o ancianidad las NECESIDADES INEVITABLES de la naturaleza humana son frecuentes o continuas, dependiendo -la frecuencia- del nivel de conocimientos y valores*, materias primas o recursos naturales (RR.NN.) y recursos materiales (RR.MM.), herramientas, máquinas -de trabajo (rústicas o tradicionales, nuevas o modernas) con las que dispone el ser humano o grupo humano- para atender, por lo menos, aliviar sus necesidades -NINH de tipo individual y/o familiar. Por ejemplo:
Las necesidades del organismo humano u orgánicas de SED, HAMBRE, FRÍO, CALOR, MICCIÓN, ASEO, etc.; las necesidades psico-emocionales de seguridad o protección, confianza, privacidad, tranquilidad y libertad; las necesidades cognitivas o de conocimientos («enseñanza -aprendizajes» teórico y prácticos -desde la infancia uno «nunca termina de aprender»; las necesidades psico-afectivas o de relación social de respeto, compañerismo, amistades, enamoramiento, noviazgo y/o pareja, así como las necesidades psico-espirituales de propósito, sentido o trascendencia, paz, luz, fe, esperanza y alegría verdaderas o, por lo menos, de un rayo blanco de misericordia, auxilio, liberación, sanación, protección y restauración del corazón traspasado -por la lanza de nuestra incredulidad, soberbia y, a la vez, miseria humana, pensando falazmente que somos eternos e indestructibles cuando solo estamos de paso por este mundo (el cual, no es más que una oportunidad de preparación -aprendizajes, pruebas, errores, caídas, volver a levantarse una y otra vez, conversión y superación) para desarrollar nuestros talentos y creatividad hasta lograr nuestra mejor versión humana y pasar a la ETERNIDAD.
Ya sea de niño…
Marke_TICSOL nació y creció -hasta los 10 años- en la provincia de Pallasca, en el límite altoandino de la región Ancash -Perú con la región norteña de La Libertad, distante -a 12 horas en bus- del materialismo ego-feudal y virreinal urbano del Perú.
«No pedí nacer donde nací (en Ancash, Hondo –valle) -ni cuando1 (año 1980, siglo XX), pero me tocó nacer y crecer allí (hasta la edad de 10 años)», muy cerca de la región norteña de La Libertad, siendo vecino de la provincia de Santiago de Chuco, tierra -cuna del poeta del dolor humano, Cesar A. Vallejo; y, también, de la provincia Sánchez Carrión, tierra del genial escritor Ciro Alegría B., un artista de la narración indigenista del norte del Perú.
Su infancia la vivió, contemplando -a la distancia- diariamente: el espectáculo del fresco y azulado horizonte de la cadena montañosa altoandina de las provincias de “Santiago de Chuco” y “Sánchez Carrión” de la región vecina de La Libertad, donde nacieron, respectivamente, el poeta de pluma, letra y corazón rebelde ante la injusticia social**, Cesar A. Vallejo Mendoza y, el genio intelectual -gran narrador del indigenismo*** del norte del Perú, Ciro Alegría Bazán. *++En ambos casos, «por sus obras los conoceréis» (Jxto) -sus obras escritas los revelan: «El Tungsteno», «Paco Yunque», poema «Masa» y «Los heraldos negros», entre otros -de Cesar A. Vallejo (1892 -1938 / ss. XIX – XX) y «El mundo es ancho y ajeno», «Los perros hambrientos», «Calixto Garmendia», «La serpiente de oro» y «El Cesar Vallejo que yo conocí» de Ciro Alegría (1909 -1967, s. XX).
Marke -TICSOL, creció, no solamente, en contacto con la naturaleza de «Hondo -valle», su pueblo natal, perteneciente a la coordillera negra ancashina, “entre montañas* y respirando el aire puro de los valles alto-andinos”; recorriendo a pie LOS PISOS ALTITUDINALES del lugar**. Por ejemplo:
El piso o región Quechua entre 2300 y 3500 m.s.n.m. (que comprende el anexo de Chauchara, los castillos preincas de Puca, Puquiogoñe y Cuchupaico), el piso o región Suni, entre 3500 y 4000 m.s.n.m. (donde encontramos las aguas termales de “Los baños” y “Chusgón”, el castillo preinca de “Chucana”, el Campanario, el anexo de Tauribara) y, el piso o región Puna, entre 4000 y 4800 msnm (se encuentra la zona de “El Campamento”, “El Callejón de Pascana” y “Pusaccocha” u ocho lagunas, la ruinas arqueológicas de la laguna «Tantada» -donde lugareños encontraron 04 momias bien conservadas -ahora, en museos de Lima, Perú)
Comentarios